DEMOCRACIA Y DICTADURA

jueves, 12 de agosto de 2010

DÍA DE LA DEMOCRACIA EN COSTA RICA

En esta fecha, por primera vez en la historia de Costa Rica, el pueblo se lanzó a las calles para hacer valer su voluntad electoral.

Precedentes

En 1889 se enfrentaron electoralmente en Costa Rica, dos partidos políticos. Por un lado, estaba el Liberal Progresista que impulsaba la candidatura de Ascención Esquivel, quien formaba parte del gobierno. Por el otro, se hallaba el Partido Constitucional Democrático, cuyo candidato era José Joaquín Rodríguez. Bernardo Soto, a la sazón presidente de la República, tomó la decisión de separarse del poder para imponer al candidato Esquivel. Este último era el segundo designado a la presidencia de la república, algo así como un vicepresidente actual.

Los hechos

El 7 de noviembre de 1889, siete mil costarricenses, organizados y armados con palos y machetes, salieron a las calles dispuestos a hacer valer su voluntad. Ellos, al mando de Rafael Yglesias, sitiaron la ciudad de San José. Pero Bernardo Soto, en lugar de desatar la guerra, abandonó el poder y lo dejó en manos de Carlos Durán. Este último era el tercer designado a la presidencia de la República y gobernó durante seis meses. Al cabo de ese tiempo asumió el poder el presidente electo, José Joaquín Rodríguez.

Votos hablan

Los resultados de las elecciones primarias, favorecían al candidato opositor al gobierno José Joaquín Rodríguez. Cuando el pueblo se enteró de que su voluntad sería irrespetada, rechazó la imposición de un presidente. Al mismo tiempo, exigió el respeto a los resultados electorales.

Por la democracia

Aunque después de esa fecha se dieron nuevos fraudes electorales e incluso, dictaduras, aquel 7 de noviembre de 1889 se considera el Día de la Democracia Costarricense, porque, por primera vez, el pueblo se levantó en armas para exigir que se respetara el criterio emitido en las urnas. De esa forma, Rodríguez Zeledón, un eminente abogado nacido en San José, el 8 de enero de 1838, logró acceder a la presidencia como candidato de los grupos conservadores; gobernó al país de 1890 a 1894.

5 comentarios:

  1. Al igual que tenemos un día para cada celebración tenemos un día para el día de la democracia entonces deberías tomarlo mas encenta y celebrarlo no creen ??????

    ResponderEliminar
  2. Creo que deberiamos darnos cuenta el gran derecho que tenemos,que no todos los paises lo tienen y saberlo aprovechar para bien....

    ResponderEliminar
  3. La democracia es el derecho mas grande que tiene un país,costa rica es uno de ellos y tenemos que estar orgulloso de eso...

    ResponderEliminar
  4. Creo que gracias a esos siete mil costarricenses, organizados y al mando de Rafael Yglesias hoy en dia gozamos de una democracia envidiable y que a la ves deberiamos fortalecerla, darle mas importancia y mas respeto ya que es un privilegio del cual pocos gozan.

    ResponderEliminar
  5. La importancia de tener un día de la democracia

    ResponderEliminar