DEMOCRACIA Y DICTADURA

lunes, 26 de julio de 2010

José María Hipólito Figueres Ferrer


José María Hipólito Figueres Ferrer , político, pensador y humanista costarricense, sirvió como Secretario de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica de abril a mayo de 1948 y como Presidente de la República en tres periodos, 1948-1949, 1953-1958 y 1970-1974.Fue hijo de los inmigrantes catalanes Marià Figueres i Forges y Francesca Ferrer i Minguella. El catalán fue su lengua materna. Casó en primeras nupcias con Henrietta Boggs Long y en segundas con Karen Olsen Beck.

Realizó sus estudios en la Escuela Primaria de varones en San Ramón, Alajuela y como alumno interno del Colegio Seminario.

En 1924 parte para Boston, Estados Unidos, en viaje de trabajo y estudio. Regresa cuatro años más tarde y adquiere la finca La lucha sin fin, en San Cristóbal de Desamparados. Produce sacos y cordeles de cáñamo. Años después se dedicaría a la elaboración de artículos de madera. Durante doce años se dedica a la agricultura y a algunos proyectos industriales. Lee a José Martí, Kant, Nietzsche, la Biblia y el Quijote. Durante esta época, publica en la prensa algunos escritos sobre temas agrícolas que son distribuidos en el "Café Popular" de San José. Se adhiere al grupo Pro República Española en solidaridad con la democracia ibérica, entonces amenazada por el fascismo. A partir de 1940 se reúne a menudo con su abogado, Alberto Martén, y a su socio Orlich, que ya es diputado, para analizar la situación del país.

2 comentarios: