DEMOCRACIA Y DICTADURA

lunes, 26 de julio de 2010

Rafael Leónidas Trujillo Molina


Rafael Leónidas Trujillo Molina fue un militar y político dominicano. Dictador del país comogeneralísimo del Ejército, gobernó en forma democrática desde 1930 hasta 1934 y de facto, hasta su asesinato en 1961 mantuvo formales estructuras constitucionales. Ejerció la presidencia de la República Dominicana entre 1930 y 1938, y entre 1942 y 1952.

Conocido como "El Jefe", "El Generalísimo", " Chapita" (por su gusto desmedido por las condecoraciones) o "El Chivo" por su exacerbada lujuria, su dictadura estuvo caracterizada por el anticomunismo, la represión de toda oposición y por uno de los más acusados cultos a la personalidad del siglo XX. Sus defensores destacan como aspectos positivos del régimen la restauración del orden público y el progreso económico del país.

Trujillo decidió el genocidio de miles de haitianos que vivían en la zona fronteriza y luego acordó con el presidente haitiano, indemnizarlo con 30 pesos por cabeza. Más de 30 mil personas perdieron la vida y otros tantos se exiliaron durante su gestión, en la que fueron asesinadas las Hermanas Mirabal mujeres en cuya memoria la ONU instauró el Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario