DEMOCRACIA Y DICTADURA

lunes, 26 de julio de 2010

Juan Domingo Perón


Juan Domingo Perón fue un político, militar y presidente argentino.Ha sido el único Presidente de la Nación Argentina en ser elegido democráticamente en tres ocasiones1 ; la primera, en las elecciones del 24 de febrero de 1946, para el periodo19461952; la segunda, al ser reelegido en las elecciones del 11 de noviembre de 1951 para el período 19521958, que no alcanzó a completar debido al golpe militar que lo derrocó el 16 de septiembre de 1955; finalmente, tras 18 años de exilio, regresó al país y fue elegido por tercera vez presidente el 23 de septiembre de 1973 para el periodo 1973-1979, que no pudo completar a causa de su fallecimiento.

Se destacó por su labor en el Departamento Nacional de Trabajo (luego elevado a la categoría de secretaría de rango ministerial), al que accedió durante la presidencia de facto del General Pedro Pablo Ramírez, y en el cual tomó numerosas medidas que favorecieron a los sectores obreros. Aunque dichas medidas lo hicieron popular entre la clase trabajadora, le granjearon la oposición de numerosos sectores que, dirigidos por el embajador estadounidense Spruille Braden, se nuclearon en un frente antiperonista. En ese período fue designado también Vicepresidente de la Nación y Ministro de Guerra. Perón fue destituido por un golpe de estado y encarcelado en la isla Martín García, pero fue liberado luego de unagran movilización obrera a la Plaza de Mayo el 17 de octubre de 1945.

Falleció el 1 de julio de 1974 en ejercicio de su tercera presidencia, sucediéndolo su viudaMaría Estela Martínez de Perón, quien había sido elegida como vicepresidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario